Protocolo de Investigación

Cosmos y Caralibro.
Una Ilustración de la Psicología Social Cosmocuántica.

Cosmos en referencia a la naturaleza y el universo, escalas de las cuales el ser humano es una de ellas.

Caralibro en alusión a las redes sociales y en general a los grupos y la supertribu, de la cual el individuo es la unidad básica.

La Psicología Social es la ciencia que estudia al individuo y los estímulos sociales que le influyen; considera a la conducta función de la interacción de influencias provenientes a la vez del individuo y del mundo externo.

Por Cosmocuántica quiero decir que las teorías científicas contemporáneas como la Cosmología y la Mecánica Cuántica, incorporan al individuo dentro de sus escalas de influencias. En sus explicaciones sobre la materia, el tiempo y el espacio nos permiten, con metáforas y similitudes, unificar los conocimientos y las conceptualizaciones sobre la figura de individuo


Objetivo General
Desarrollar un discurso pictórico a partir de la apropiación, o dicho de otra forma el entendimiento, y aplicación de las teorías científicas contemporáneas en un proyecto practico-teórico; en el cual se desarrolle e ilustre el concepto de Psicología Social Cosmocuántica.

Objetivos Específicos
Revisión del concepto de individuo para expresar de manera visual las diferentes facetas que actúan sobre nosotros en cada momento, a través una postura gráfica acceder al dialogo sobre porque el individuo es como es.

• Obtener figuras, ambientes y colores que signifiquen al ser, sus ideas sobre sí mismo, la materia y sus grupos, a través de la investigación y palabras claves.

• Enfrentar al espectador con una tesis que pueda aceptar, negar o debatir.

• Ejemplificar que los conocimientos estas disponibles para todos si uno se atreve a conocerlos e Invitar al espectador a aspirar a hacerlos suyos.

• Realizar 15 lienzos de 40 x 50 cts., “La manta del TiempoEspacio”

• Realizar 14 lienzos de 130 x 130, 80 x 80, 50 x 50, 30 x 30, 20 x 20 y dos de diez x diez cts., “Cooperar para competir”

Tesis a desarrollar
Es un corte en el tiempo, en el Siglo XXI para observar y analizar al individuo, término que significa: una unidad e indivisible; Pero nos encontramos que aquel inherente es a su vez mental, emocional y corporal. Es particular y social, es mujer y hombre; Es todo esto y todo lo que se pueda imaginar. Y es responsable de conocerse y de su propio cuidado.

En la era de la revolución informática, en la cual se cuenta con herramientas de proyección masiva y almacenamiento de datos inmensos, el individuo encuentra una valiosa fuente de empoderamiento informático, mezclado con los peligros del ocio y la manipulación conformista. Es por eso que cada uno debe ser activamente responsable de lo que entra en su cabeza y de cómo lo utiliza en su vida personal.



De acuerdo con la investigación que he desarrollado considero ocho elementos que conforman al individuo: la conducta, la conciencia, el cuerpo, la memoria, las emociones, los deseos, la sombra y la conciencia colectiva. Más adelante desarrollaré esta idea, en la que me voy a enfocar. Entiendo el desbalance como un péndulo descontrolado entre la autodestrucción y la sobrevivencia.

“Si llegamos a descubrir una teoría complete de la vida, debería, en el tiempo, ser entendida en un amplio sentido por todos y cualquiera, no solo unos cuantos científicos. Entonces filósofos, científicos y gente ordinaria podría participar en las discusiones de la pregunta: porque nosotros y el universo existimos.”
Stephen Hawking


Antecedentes
La vía del conocimiento nos ha llevado por situaciones constructivas y destructivas, el problema es que no podemos estar seguros sino hasta después del paso del tiempo, no podemos saber que será hasta que es y entenderlo hasta que fue. Por decirlo de otro modo, es por una preocupación ante los abusos y desbalances del sistema que influyen en el particular o los desbalances en los individuos que influyen en el sistema o ambas simultáneamente.

Ya nos reconocemos como un mundo global, aunque sea mudamente colonial, con las herramientas de conexión, en tiempo real, disponibles para las masas. Conocemos, por lo mismo, de las desigualdades, las guerras, matanzas, de los abusos de poder y apatía generalizada que sin poder olvidarlos, podemos concentrarnos en otros asuntos en escala más cercanas y activas en la vida cotidiana. Esto lo entiendo cómo –Disonancia Social-, algo que te avergüenza pero aun así permites porque es justificable en otras perspectivas. Como la disonancia es en el individuo un fumador que aun sabiendo los riesgos se dice a sí mismo: “De algo me tengo que morir en algún día.” .

Por lo cual pregunto sobre el desbalance social, es acaso que comprendemos mal nuestras capacidades-prioridades o es este el estado de balance para este grupo de primates simbólicos. Porque me preocupa el mi yo y aquellos de mi comunidad, su desbalance se refleja en el mío; sus deseos y conductas similares a las mías me recuerdan que somos de la misma especie. ¿Por qué entonces no creamos un sistema socioeconómico que nos beneficie a todos? ¿Por qué permitimos los abusos y las desigualdades como admitimos los propios vicios?

Antecedentes Visuales
En el ámbito gráfico, considero pintores que han incorporado ideas de la ciencia y el avance tecnológico-informativo de su época. Como el pintor Victor Vasarely quien desarrollo una serie llamada “Folklore planetario” donde sus famosas composiciones geométricas llevaban nombres de galaxias, estrellas o cuásares. Esta serie fue comenzada en 1963, tomando en cuenta, sin lugar a duda, la emoción de la época por los recientes descubrimientos de Allan Sandage y Thomas Mathews, quienes en 1960 demostraron la existencia de cuásares.
También consideró el espíritu de la exposición “This is Tomorrow” (1956) del Grupo Independiente, con Richard Hamilton y Max Bill como representantes. Quienes declaran: “Estamos muy interesados en estudiar los manierismos, actitudes, con tradiciones y prospectos del mundo moderno. Con mayor importancia trabajamos desde el bunker de la cultura y no desde la torre de marfil,” (ver Notas 3) y su mezcla de distintas disciplinas en la formación de las obras
Tanto Vasarely como Hamilton incorporaron ideas e imágenes de disciplinas distintas a las artes plásticas, como la biología, la cosmología o la tecnología, para ampliar los factores que influyen la concepción-creación de una obra como la obra misma termina reflejando el espíritu de la época y sus individuos, más alla de los autores mismos. Además vale la pena destacar a Desmond Morris, zoólogo, escritor del Mono Desnudo y el Zoo Humano, quien es un pintor surrealista con más de 50 años produciendo obras pictóricas

Hipótesis
Con el desarrollo del cuerpo de obra que tengo pretendo exponer aquello que siento y pienso sobre el yo, ya que la investigación me ha llevado a considerar que si el individuo puede hacer suyos los conocimientos colectivos del hombre será libre de actuar como lo decida por sí mismo a pesar del sistema en el que se encuentre. Y los conocimientos están allá afuera esperando ser encontrados y entendidos; Mientras que la apropiación y aplicación de estos queda a responsabilidad del particular. El conocimiento es poder, poder de cambio y por lo tanto de elección. Poder de atención, de crítica, de acción y el poder mayor es del el auto conocimiento, indisolublemente ligado a la responsabilidad del propio ser.

Pero bien uno podría alegar que el saber no cambia nada, como el anhelo de vida no garantiza que esta sea constructiva o ni siquiera auto preservativa. El individuo se mantiene como un universo de electricidad y químicos que es en un espacio intangible. El querer alcanzar “la salud” aun nos deja con que cada persona tiene un significado de “salud”. Estos no son cuadros educativos, son poemas para la nube probabilística.

Anteriormente mencione la división del ser en ocho elementos como enfoque del proyecto, los cuales a continuación explico con más detalle:




• Conciencia, es la voz del narrador o el guía de las imágenes pictóricas; el que se reconoce como yo y toma decisiones reflexivas con el material que tiene.

• Conducta, es un termómetro social que analiza sus acciones y las acciones de otros, para reconocer su posición en el tejido social. En otras palabras es la acción ante la cual otros pueden reaccionar

• Cuerpo, los órganos que mantienen a la unidad trabajando, es decir consumiendo y produciendo energía.. Es la masa que está presente comprometiéndolo a la interactuación con todas la demás materia en el universo.

• Emociones, son sensaciones del exterior, pero no se recibe con palabras sino como impresiones. Son relacionadas con la vida social, complementan el termómetro social con aquello que no puede ser descrito.

• Memoria, los recuerdos almacenados que se encuentran abiertos a la interpretación por los demás elementos del yo.

• Sombra, es aquello que se reprime por doloroso o vergonzoso, pero que no desaparece sino crece en un rincón de la mente e influye al todo en forma auto destructiva.

• Deseo, el motor del individuo, le brindan una sensación de propósito particular a cada vida pues es aquello que anhela lograr, obtener o evitar revivir.

• Conciencia Colectiva, esta no es una conciencia consciente, pero una influencia de la sociedad. Son las normas, los signos, las conductas, las modas, los discursos políticos, culturales etc. Algunos se quedaron almacenados en nosotros desde muy chicos otros se refuerzan o apaciguan en la cotidianidad.

Porque el individuo es parte de un tela social, herramienta de sobrevivencia, que ahora ha creado todo lo que conocemos como cultura humana e introduce a la persona en un proceso de socialización.

La evolución de los grupos puede sintetizarse de la siguiente manera: unos cuantos grupos familiares crean las tribus, las cuales, compuestos a su vez de varias familias se expanden originando pueblos, compuestos por varias tribus, que a su vez dan paso a las ciudades-estados, y sucesivamente a países e imperios hasta la formación de un mercado global. Las etapas de evolución de los grupos son las escalas por la cuales jerarquizamos o clasificamos aún a la persona en su posición social.

Producción
Es un trabajo en Seis pasos para realizar 50 lienzos;

A.- Investigación, acumulación de ideas en torno al individuo y los grupos además de las teorías actuales, con el afán de encontrar las similitudes y generalidades.
B.- Registro de Abducciones.
C.- Síntesis, partiendo de la información acumulada obtener los puntos clave, como palabras, imágenes. Conjuntamente plantearlas de forma jerarquizada y relacionada.
D.- Bocetaje y abstracción, proceso de prueba y error ante la traducción gráfica, aquí entran los sentimientos propios ante la preferencia de una forma gráfica ante la otra.
E.- Revisión del proceso hasta el momento y ajuste de los resultados.
F.- Realización, de la obra misma.
Estos pasos se repiten una y otra vez de forma natural según el curso de la investigación.

Los conceptos a investigar son a.- el individuo, b.- los grupos, c.- la apropiación de conocimientos y por lo tanto un entendimiento de los conocimientos.
En este momento, es nacesario la organización de la información obtenida, saber que hoyos existen en el panorama y que detalles conviene explorar y un replanteo de la hipótesis. Estos puntos de la unión de la información son necesarios ya que cada serie apraece, no como un resulta lineal al final del proceso, pero en cada punto de revisión al proceso general.

Por la amplitud del proyecto, considero pertinente dividirlo en subtemas para la presentación de las obras. Cada subtema manejando un aspecto especifico del concepto general del trabajo. Las fotos serán obtenidas de las redes sociales disponibles.

* Manta del Tiempoespacio: 30 lienzos.
(Para ver las 15 obras realizadas entre el 2009 y el 2011 ir a la pagina de La Manta del Tiempoespacio y Obras en forma de prólogo.)
*Cooperar para competir: 14 lienzos.

Manta del Tiempoespacio:
Lienzos de 40 x 50 cts con una retícula uniforme de cuadrados de 5 x 5 cm, 80 por lienzo, la misma sin importar el individuo o la fecha.




Éste subtítulo en especial podría ser infinito, podría pintar añadiendo individuos vivos y muertos, desde México hasta China y aun así podría pintar más; esta idea me gusta, una manta que crece con cada lienzo. Los conceptos clave son:

* Unidad.

*El tiempo y el espacio como una tela inter relacionada que la gravedad, o presencia de las personas modifican.

*Los individuos similares en pensar, actuar y sentir sin importar su lugar ni tiempo.

* La sociedad como tejido compuesto por las personas en distintos tiempos y lugares y sin embargo todos influyéndose entre si.

La intención es la de utilizar colores primarios de pigmento y sus complementarios: rojo/verde, azul/naranja y amarillo/morado, para mantener un uso de color sencillo pero contrastado, que será deformado por las figuras humanas creando dinamismo visual. Para cada color usaré tres tonos para crear abstracciones más detalladas y aportar al conflicto gráfico. Busco acentuar la idea de humanidad como un conjunto de individuos, un organismo formado de masas específicas en tiempos específicos o una red perpetuamente modificada por las fuerzas de la gravedad.

Cooperar para Competir:
Cooperar implica la comunicación y cierto grado de confianza entre los miembros de un grupo para trabajar juntos en conseguir comida y seguridad dentro del propio territorio y en la defensa-ataque al enfrentar grupos vecinos. La risa, el llanto, el miedo, la compañía, la sumisión, la fortaleza del líder son características de los grupos mamíferos y más aún de los monos, son las mismas que permitieron la formación de tribus y grupos de cazadores recolectores. La confianza es necesaria hasta cierto punto, hasta que son desconocidos y se vuelve competencia por los recursos disponibles. Aun así ha sido la competencia entre cazador y presa y la cooperación entre hembra y macho que han servido de motor para la evolución de la vida en este planeta.

El tamaño de los lienzos será definido por la secuencia de Fibonacci, para que puedan formar en conjunto un rectángulo áureo. Cada rectángulo áureo formado por siete cuadrados (de 130 x 130, 80 x 80, 50 x 50, 30 x 30, 20 x 20 y dos de diez x diez cts.) Donde de un lado se explore la cooperación y en el otro la competencia.

Cada lienzo con un círculo, dentro de él un momento o concepto clave, como reciprocidad o avaricia, altruismo y miedo, que a su vez continúa a través de líneas que salen de la figura dentro del círculo y se conecta o cruza con los otros lienzos. Así que serían 14 lienzos para este subtema. Uno con fondo blanco y otro de fondo negro y ambos con círculos de diversos tamaños e ilustrados con acciones-emociones humanas de colores vivos


Estructura Conceptual
Mecánica Cuántica:
El individuo como el átomo, considerado con formación de trinidad: mente-cuerpo-emociones como protones-neutrones-electrones. El átomo ahora ha sido descubierto que su trinidad se compone de partículas-onda subatómicas, como los quarks, que no están del todo presentes y a la vez sí, es decir, existen más como una nube probabilística que como un objeto. La mecánica cuántica predice que las partículas subatómicas son en realidad lazos o cuerdas que oscilan a distintas vibraciones. Si microscópicamente oscila de determinada forma, veríamos atómicamente un electrón y si oscila de distinta forma veríamos un quark. Este hecho de que sea a través de vibraciones que se defina la materia, resulta parecido al individuo y su rol en la comunidad. Se refiere al mecanismo de trabajo, a imaginárselo no como una maquina o una narrativa lineal o una junta entre socios con un interés común; sino como una cuerda de guitarra resonando autónomamente.

Nube Probabilística, definición metafórica:
Es la noción de que la vida humana, situaciones y personalidades, son descritos mejor por una probabilidad que por una certeza. Es decir, un individuo tienen mayor probabilidad de hacer aquello que más frecuente hace, ya sea en conducta, pensamiento, pero es capaz de hacer cualquier cosa en un momento determinado. Por decirlo de otro modo, el individuo puede estar pensando en cualquier cosa, destructiva, pasiva, creativa, vergonzosa, vengativa, pero no es hasta la acción que se determina como un solo y único evento al cual otro particular puede reaccionar.


“Es más probable encontrar al electrón allí donde la nube probabilística que rodea al núcleo del átomo de hidrógeno es densa, pero nunca puede saber con exactitud dónde se encuentra en un instante dado. Todo lo que puede especificarse es la probabilidad de que se halla en diversos lugares.”
Erwin Schrödinger


La teoría de la evolución,
le brinda al individuo una perspectiva dinámica del universo y de sí mismo como una especie de primate. En la naturaleza la interacción entre hembra-macho y cazador-presa es la que motiva el motor evolutivo. En la sociedad, son las palabras comprador-vendedor y cooperación y competencia. El pensamiento simbólico es nuestra arma evolutiva, lo que nos permite adaptarnos a cualquier medio ambiente y en la era contemporánea nos permite cuidarnos de los peligros de la vida social, como un gobierno corrupto o un conformismo extremo y un sistema en desbalance. La eficacia de nuestro pensamiento simbólico aun esta en cuestionamiento, el tiempo y nuestra sobrevivencia, además de la calidad de vida.


“Por fortuna, el largo aprendizaje de la caza había desarrollado el ingenio y un sistema de ayuda mutua. Los hombres cazadores aún eran intuitivamente competitivos y auto afirmativos, cierto, como sus antepasados simios, pero su carácter competitivo se había visto forzadamente atemperado por una creciente necesidad básica de cooperar.”
Desmond Morris, pg. 14

“La teoría de la relatividad termino con la idea de un tiempo absoluto, cada observador debe tener su propia medida del tiempo. Ninguna medida de cualquier observador particular es más correcta que la de cualquier otro observador, sino que todas son equivalentes y además están relacionadas entre sí.”
Stephen Hawking


Psicología Social:
Postula que la persona no puede existir sin la sociedad, pero a su vez la sociedad, solamente puede ser definida como un conjunto de personas en interacción. El individuo y la sociedad se remiten el uno al otro en una interacción constante. Considera, al igual que la teoría de la evolución, conceptos clave como diversidad, cooperación, espontaneidad y complementariedad. En términos visuales habla de las personas como nodos y sus relaciones como vínculos, como en un diagrama.


“La realidad es simultáneamente real como la naturaleza, narrada como el discurso y colectiva como la sociedad.”
Bruno LaTour

“Los seres humanos no están ni completamente libres de las influencias sociales no son esclavos pasivos de las mismas. Ocurre más bien que la conducta del individuo refleja varios factores o variables de interacción.”
James O. Whittaker

“La esfera de lo mío es condición de una vida en el mundo compartida con los demás, un mundo de intersubjetividad. No podre ser para mí-mismo a menos que sea para-los-demás.”
Pichon Riviére


Contribuciones
Todo es un proceso dinámico_ emergente y siempre es buena una perspectiva fresca que ofrezca una confrontación al individuo sobre su realidad.
Revisión a su valor y posición en el organismo social.

En México, país guadalupano y secularizado, coexisten las teorías evolutivas y la fe. En verdad la educación es laica, pero de bajo nivel crítico mientras que los ritos y los sentimientos son religiosos. La vida interna del pueblo está repleta de misticismo y tradiciones heredadas de épocas pasadas y se mantienen dándole coherencia al grupo nacional, a pesar de la difícil situación del país. Se retoman ritos de fechas pasadas para ayudar cargar con el peso de las responsabilidades actuales. Es ante el sometimiento del sistema que el tiempo para el pensamiento, para el cuidado se va disolviendo y entre la comodidad y la conformidad que las grietas del sistema y la avaricia personal desempeñan su papel más destructivo, como la corrupción del gobierno o la familia.

En el año 2009, la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias la Dra. Rosaura Ruiz comentó para la Jornada, “La falta de capacitación de profesores de educación básica e inclusive las creencias religiosas han proporcionado que en México se tengan serios problemas en la enseñanza de la teoría de la evolución; la cual es fundamental para todo ser humano, como parte de su cultura y formación básica, pues explica el surgimiento de toda la diversidad de la vida en el planeta sin acudir a principios sobrenaturales.”


Bocetaje




Imágenes de Referencia

Todas las imágenes serán obtenidas en línea, por el simple hecho de que se pueden obtener . De que existe tal banco de imágenes en disposición para la apropiación. A continuación se presentan las -fotos de perfil- de una red social como ejemplos.
                                                   

 













  y con más calma...


... micro cuerpo







... colisiones subatómicas








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